Curso Mindfulness en contextos educativos

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este programa está dirigido principalmente a profesores o a personas que quieran trabajar o que trabajen actualmente con niños y adolescentes en ámbitos educativos.

OBJETIVO

El objetivo de este curso es que los profesionales y/o personas que trabajan con niños puedan aplicar las técnicas Mindfulness en los contextos educativos a través del programa “Aulas Despiertas” que hemos creado para que los niños aprendan a regular la atención, gestionar el estrés y manejen de una mejor manera sus emociones. Se enseñará a los educadores que es el Mindfulness, su origen y las bases neurobiológicas que lo sustentan. Se adquirirán las competencias y habilidades que permitan aplicar las distintas prácticas propuestas con los niños en el ámbito escolar. El objetivo de las distintas prácticas se centrará en profundizar en el desarrollo de la atención y la gestión de los pensamientos intrusivos, aumentar de la concentración y reducir el estrés y la ansiedad relacionada con los exámenes y las distintas tareas del ámbito escolar.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso está compuesto de 6 sesiones presenciales de 2 horas (una sesión por semana). Las sesiones serán eminentemente prácticas con alguna explicación y resolución de las dudas para la mejor comprensión de los contenidos expuestos. En las sesiones se aprenderán las prácticas que luego se podrán aplicar con los alumnos en las aulas. Se facilitará el material de apoyo propio de cada sesión (grabaciones, videos, documentos…).

CONTENIDO DE LAS SESIONES

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN Y ACERCAMIENTO AL MINDFULNESS
Mindfulness es un concepto nuevo para el alumno. En esta sesión el profesional aprenderá lo que es la atención plena y los beneficios que tiene a través de distintas prácticas que posteriormente podrá trasladar a los niños.

SESION 2. ATENCIÓN PLENA A LA RESPIRACIÓN
Esta sesión el educador conocerá la importancia que tiene la atención consciente en la respiración como herramienta para calmar la mente. Se practicarán distintos ejercicios de atención plena en la respiración que podrán ser utilizados con los niños en el aula.

SESION 3. ATENCIÓN PLENA AL ENTORNO
Estas sesiones se centran en enseñar a los educadores la importancia de estar presentes. Se realizarán distintas prácticas para ser realizadas por los niños para que éste aprenda a centrar la atención en las cosas que forman el entorno más próximo. Las actividades que integran esta sesión permiten al niño explorar el medio que le rodea a través de sus sentidos, prestando atención a los sonidos, desarrollando su percepción, su agudeza visual y su capacidad de descubrir objetos a través del tacto.

SESION 4. ATENCIÓN PLENA EN EL CUERPO
Estas sesiones se centran en enseñar a los profesionales distintas prácticas que podrán ser desarrolladas también por el alumno para que desarrollen la capacidad de ser conscientes de las sensaciones que tienen en distintas partes de su cuerpo y las observen.

SESION 5. ACERCAMIENTO A LAS EMOCIONES
En esta sesión se profundizará en el concepto de la observación, apertura y aceptación como acercamiento al estado de calma y bienestar personal. Los profesionales podrán aprender prácticas para enseñar a los alumnos a identificar las emociones, ser conscientes de lo que sienten y la forma de manejar dichas emociones.

SESION 6. LA CONCIENCIA AMABLE Y COMPASIVA EN EL AULA
Se aprenderá como enseñar a los niños a tomar conciencia de sus propias acciones. La ventaja del trato amable y compasivo hacia el otro como facilitador de la interdependencia.

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