Curso Mindfulness en el deporte

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este programa está dirigido principalmente a profesionales que trabajen en las actividades físico-deportivas o personas que quieran aprender a aplicar mindfulness en la actividad deportiva para mejorar la concentración y rebajar el estrés.

OBJETIVO

El objetivo de este curso es que los profesionales y/o personas que tienen relación con la actividad físico-deportiva aprendan a aplicar las técnicas Mindfulness en la práctica del deporte para mejorar la atención, reducir las distracciones, aumentar la concentración y rebajar los niveles de estrés y ansiedad relacionados con la práctica deportiva y la competición.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso está compuesto de 7 sesiones presenciales de 2 horas (una sesión por semana) y un retiro de “concentración” para la práctica intensiva de 4 horas. Las sesiones serán eminentemente prácticas con alguna explicación y resolución de las dudas para la mejor comprensión de los contenidos expuestos. En las sesiones se aprenderán las prácticas Mindfulness que luego se aplicarán durante el resto de la semana, preferentemente durante la práctica de la actividad física. Se facilitará el material de apoyo propio de cada sesión (grabaciones, videos, documentos…).

El retiro de “concentración” entre la 6ª y la 7ª sesión. Este retiro es una oportunidad para profundizar y afianzar las prácticas de atención plena en la actividad deportiva.

CONTENIDO DE LAS SESIONES

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN Y ACERCAMIENTO AL MINDFULNESS
Se aprenderá lo que es el Mindfulness, el proceso atencional intencionado y libre de pensamientos y sus beneficios. Se realizarán prácticas de atención corporal y control de los pensamientos rumiantes e intrusivos.

SESION 2. REGULACIÓN DEL ESTRÉS
En esta sesión se introducirá el tema del estrés y las bases psicofisiológicas que lo soportan. Se tratará el tema de la plasticidad cerebral y los cambios en la conectividad cerebral. Se practicarán meditaciones para fomentar el manejo del estrés y la ampliación de la ventana de tolerancia en la práctica deportiva.

SESION 3. MANEJO DE LOS PENSAMIENTOS
En esta sesión se diferenciaran los tipos de pensamientos (motivantes y limitantes) que se pueden producir en los entrenamientos y antes de la competición. Se aprenderán técnicas para el manejo de los pensamientos recurrentes e intrusivos.

SESION 4. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES MOLESTAS
En esta sesión se profundizará en el tema de las emociones y los estilos de respuesta evitativa. Se realizarán varias prácticas para aprender a gestionar las emociones molestas relacionadas con el deporte como la ansiedad y los miedos.

SESION 5. ACERCAMIENTO A LOS ESTADOS AGRADABLES
En esta sesión se profundizará en el concepto de la observación, apertura y aceptación como acercamiento al estado de calma mental y bienestar personal como soporte de la práctica deportiva saludable. Se realizarán varias prácticas para acercarnos a los estados agradables relacionados con la práctica deportiva.

SESION 6. LA CONCIENCIA AMABLE EN EL DEPORTE
En esta sesión se abre el foco de la atención. Se aprende a relacionarse con los demás deportistas, o miembros del equipo, desde la conciencia amable, autocompasión y compasión como base de las relaciones sociales saludables en el ámbito deportivo.

RETIRO (CONCENTRACIÓN) DE PRÁCTICAS INTENSIVAS
Profundización y afianzamiento de las prácticas de la atención plena, concentración y regulación del pensamiento en distintos momentos de la práctica del deporte. Autodescubrimiento de los estados saludables y de bienestar relacionados con la práctica físico-deportiva.

SESION 7. FINAL. VIVIR CON ELECCIÓN
Sesión final en la que se fomentará la reflexión sobre la práctica saludable del deporte y se darán pautas de cómo llevar esta práctica a la vida diaria.

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