Curso Mindfulness para la reducción del estrés y de la ansiedad

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este programa está dirigido a cualquier persona que desee mejorar su estado psicológico y conseguir mayor calma, salud y bienestar personal.

OBJETIVO

El objetivo de este curso es que la persona aprenda técnicas de manejo de la atención para reducir el estrés, la ansiedad y los estados psicológicos molestos. A través de las sesiones se aprenderá a manejar los pensamientos recurrentes y las emociones molestas que llevan a estados de ánimo indeseables. Se aprenderá a reducir los automatismos de la conducta y la reactividad, potenciando comportamientos más saludables. Se tomará conciencia del momento presente con el propósito de aumentar la calma mental, la salud y el bienestar personal.

ESTRUCTURA DEL CURSO

MODALIDAD 1 (8 SEMANAS): Este curso está compuesto de 8 sesiones. 7 sesiones presenciales de 2 horas (una sesión por semana) y un retiro de práctica intensiva de Mindfulness de 7 horas. Las sesiones serán eminentemente prácticas con alguna explicación y resolución de las dudas para la mejor comprensión de los contenidos expuestos. En las sesiones se aprenderán las prácticas Mindfulness que luego se aplicarán durante el resto de la semana para fomentar que el aprendizaje de vaya trasladando a la vida diaria y se facilitará el material de apoyo propio de cada sesión (grabaciones, videos, documentos…).

El retiro de práctica intensiva se realizará entre la 6ª y la 7ª sesión. El día de retiro es una oportunidad para profundizar en las prácticas de atención plena en la naturaleza, acercarnos a nosotros mismos y encontrar la calma y el silencio interior.

MODALIDAD 2 (CURSO INTENSIVO FINES DE SEMANA): Dirigido a personas que quieran realizar el programa en sesiones intensivas de fin de semana. Los objetivos son los mismos que los establecidos para el programa de 8 sesiones. El curso está compuesto de 4 sesiones de 4 horas en fines de semana (preferentemente sábados por la mañana), habrá posibilidad de asistir a un retiro de práctica intensiva de 7 horas en las fechas en las que este se realice.

CONTENIDO DE LAS SESIONES

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN Y ACERCAMIENTO AL MINDFULNESS
Se aprenderá lo que es el Mindfulness, el proceso atencional intencionado y libre de juicio y sus beneficios. Se realizarán prácticas de atención corporal y control de los pensamientos.

SESION 2. REGULACIÓN DEL ESTRÉS
En esta sesión se introducirá el tema del estrés y las bases psicofisiológicas. Se tratará el tema de la plasticidad cerebral y los cambios en la conectividad cerebral. Se practicarán meditaciones para el manejo del estrés y la ampliación de la ventana de tolerancia.

SESION 3. MANEJO DE LOS PENSAMIENTOS
En esta sesión se diferenciaran los tipos de pensamientos y se aprenderán técnicas para el manejo de los pensamientos recurrentes.

SESION 4. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES MOLESTAS
En esta sesión se profundizará en el tema de las emociones y los estilos de respuesta evitativa. Se realizarán varias prácticas para aprender a gestionar las emociones molestas.

SESION 5. ACERCAMIENTO A LOS ESTADOS AGRADABLES
En esta sesión se profundizará en el concepto de la observación, apertura y aceptación como acercamiento al estado de calma y bienestar personal. Se realizarán varias prácticas para acercarnos a los estados agradables de la persona.

SESION 6. LA CONCIENCIA AMABLE. COMPASIÓN Y AUTOCOMPASIÓN
En esta sesión se abre el foco de la atención. Se aprende a relacionarse con los demás desde la conciencia amable, autocompasión y compasión como base de las relaciones sociales saludables. Se profundizará en los distintos términos y se realizarán varias prácticas para enriquecer el aprendizaje.

RETIRO DE PRÁCTICAS INTENSIVAS
Profundización en el silencio y en las prácticas de la atención plena como medio de autodescubrimiento de los estados saludables y de bienestar.

SESION 7. FINAL. VIVIR CON ELECCIÓN
Sesión final en la que se fomentará la reflexión sobre la toma de decisiones y el “vivir con elección”. Se aprenderá como llevar lo aprendido a la vida cotidiana.

PRÓXIMOS CURSOS

CURSO EN MADRID (ECOCENTRO)

Sesión introducción: 18 de enero

Programa de 8 semanas (incluye retiro): desde martes 5 de febrero a martes 19 de marzo

 

CURSO EN LEGANÉS (Sala Yoga INMA, C/ Tilo, 103 – Metro San Nicasio)

Sesión introducción: 17 de enero

Programa de 8 semanas (incluye retiro): desde jueves 7 de febrero a jueves 21 de marzo

Información
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